Blog

Análisis de Mercado - Viento a favor del Dólar


En el siguiente vídeo Jorge del Canto, Director de escueladeacciones.com, nos hablará del tipo de cambio entre el euro y el dólar, es decir, cuántos dólares recibimos a cambio de los euros que entregamos.

Desde el punto de vista financiero, muchos operadores en los mercados utilizan este cambio entre las dos divisas para realizar operaciones de especulación.

Para empezar, Jorge del Canto nos habla de cuáles son las circunstancias que rodean a ambos bloques económicos con el fin de establecer cuáles pueden ser las claves de la tendencia.

La primera clave sería la política de Estados Unidos. En la política de Estados Unidos ya desde el año 2015, en el que mostraba signos de crecimiento, empezó por una retirada de estímulos a la economía. Esos estímulos consistían en inyectar dinero en el sistema económico mediante la impresión de billetes o dejar dinero a tipo cero prácticamente al sistema financiero para que moviera ese dinero. Esos estímulos se empezaron a retirar a lo largo del año 2016 en el que hubo subidas del tipo de interés.

Con la llegada de Donald Trump, el mercado espera que se acelere aún más ese proceso ya que la política de Trump va encaminada al consumo interno. Su política se basa en salarios altos, producir en Estados Unidos, que los americanos tengan más renta disponible, rebaja de impuestos y que por lo tanto consuman más.

Todo esto produciría tensiones inflacionistas y subidas de tipos de interés ya que ambas cosas van siempre de la mano. Una subida de tipos de interés favorece y fortalece a la moneda en la que se realiza, en este caso el dólar. Se espera que durante este año haya hasta tres subidas de tipos de interés.

La segunda clave es Europa. En Europa la situación no se termina de clarificar ya que existen algunos problemas estructurales como podría ser la posible salida del Reino Unido, y además el crecimiento no está armonizado, no es tan consistente en los distintos países y sigue habiendo problemas en alguno de esos países para poder empezar a tener crecimiento.

Eso va a provocar que van a seguir con los estímulos, con ese programa de compras del Banco Central Europeo que, si bien se ha reducido, sería a un ritmo muy elevado, sesenta mil millones de euros nuevos que se ponen en circulación cada mes para comprar bonos, inyectar dinero en el sistema financiero, inyectar dinero en la economía. Esos estímulos no son más que emisión de euros. Más euros bajo la misma riqueza debilita la moneda. Eso nos da un entorno de tipos bajos. Esos estímulos no se van a retirar de golpe, en todo caso sería de forma gradual y llegaríamos a una subida de tipos de interés bastante tiempo después, es decir, no podemos esperar que durante este año desaparezcan los estímulos y por lo tanto tampoco podemos esperar una subida de tipos de interés.

Por otro lado, este año en Europa tenemos elecciones en varios países y eso es algo importante. El voto en Europa se está radicalizando hacia los extremos. Bajo esas circunstancias no hay que esperar que el Banco Central Europeo se decida a retirar estímulos porque generaría más desencanto y por lo tanto más radicalización. Hay que saber que estamos dentro de un sistema que se retroalimenta y por lo tanto va a procurar que las cosas no cambien.

En resumen tenemos un dólar que tiende a fortalecerse y un euro que tiende a debilitarse.

Si pensamos en cuánto tiempo esperan los mercados en que pueda haber subidas del tipo de interés, ya desde enero de 2016 en Estados Unidos se preveían inminentes. Tardaron unos meses pero a lo largo de ese año hubo hasta dos subidas. Hoy en día, los analistas nos están alertando de que es muy fácil que, al menos, haya tres subidas de tipos de interés a lo largo del año por ninguna en Europa.

Si nos basamos en la gráfica del vídeo podemos decir que gracias al proceso de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la política de Donald Trump es fácil que se acelere el proceso en Europa pero no sería antes de 24 meses cuando empezaríamos a ver subidas de tipos de interés. Esto quiere decir que durante los dos próximos años seguiremos teniendo esta relación favorable hacia el dólar por el terreno macroeconómico.

En el calendario de reuniones de los distintos Bancos Centrales, hay que prestar atención especialmente en Estados Unidos a la reunión de mayo y la de julio en la que podremos tener ya dos subidas de tipos de interés, sin olvidar la de marzo. Hay que tener en cuenta también la del Banco Central Europeo por si reduce más ese programa de estímulos, aunque en principio no parece que lo vaya a hacer. Sin embargo la Reserva Federal podría subir los tipos de interés en cualquier momento.

En cuanto a qué podemos esperar bajo estas perspectivas para los dos próximos años, lo que tenemos muy presente es cuál es el soporte que tiene ahora mismo el eurodólar que está en el nivel de los 1,31. Si perdiera ese nivel y ese soporte tan importante sería como consecuencia de esas diferentes políticas económicas que tenemos a un lado y al otro. Esa pérdida de ese nivel de 1,03 dólares por cada euro que entregamos tendría prohibición de caída hasta los 0,81. Últimamente se escucha que llegará el momento en el que por cada euro que entreguemos recibiremos un dólar, pero si pensamos en esa política continuada a lo largo de los dos próximos años de estímulos en Europa y retirada de billetes en Estados Unidos por mayor consumo, nos daremos cuenta de que no será 1 el nivel de cambio sino que volveríamos a niveles de 0,81. Ya estuvimos en esos niveles en el año 2001 y 2002 y fue una etapa bastante positiva para la economía de los países excepto por un problema que hubo con las “.com”. Eso sí, las familias vivían en una etapa de prosperidad sostenida que duró unos cuantos años más.

Por lo tanto, bajo este escenario debemos pensar que puede haber rebotes o movimientos al alza. Mientras que la relación de cambio del euro y el dólar no supere los 1,16 dólares por cada euro entregado la presión será a la baja y perdidos los 1,03 dólares por cada euro entregado tendrá tendencias a la baja.


Puedes ver más información y obtener formación gratuita en:

Web: www.escueladeacciones.com
Facebook: www.escueladeacciones.com/facebook
Twitter: www.twitter.com/escueladeacciones
Youtube: www.escueladeacciones.com/youtube
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Email

info (@) escueladeacciones.com


Teléfono

+34 615.350.320


Web

www.escueladeacciones.com