Blog

Análisis de Mercado - Oportunidades por volatilidad



Hoy Jorge del Canto, Director de escueladeacciones.com, hace referencia a dos expresiones que muchos habrán escuchado en más de una ocasión y de manera recurrente.

Una es más una previsión de lo que pueden hacer los mercados en el próximo año y es que “la volatilidad va a estar presente en los mercados”. Siempre hay una excusa para utilizar esta expresión.

La otra expresión, también muy recurrente, es que “no hay que correr detrás de los precios”. Hay que esperar a que haya buenos precios para hacer las inversiones en renta variable. Siempre hacen referencia al momento de comprar, pero también se podría aplicar al momento de vender, lo importante es no dejarse llevar por el sentimiento de euforia o de pánico en un momento determinado.

Jorge del Canto pone estas dos expresiones en el contexto de lo que es la evolución de los mercados financieros y es por ello que en el vídeo nos muestra un gráfico de la evolución del IBEX 35 para que podamos ver que hay algo que siempre se repite siempre en cualquier circunstancia todos los años y en todos los tiempos, y es por ello que no es novedad que este año vayamos a tener volatilidad en los mercados. Podemos coger cualquiera de los años y darnos cuenta de que incluso en periodos de tendencia alcista muy clara y acelerada también hubo momentos de susto. Por ejemplo en el año 2005, dentro de una tendencia alcista muy marcada, hubo entre el mes de febrero y el mes de abril 700 puntos de caída que representan un 9%. En julio hubo otros 400 puntos de caída (5%). En los mercados siempre tenemos presente un principio de acción-reacción, las tendencias no se desarrollan en línea recta y a un impulso en dirección de la tendencia principal le sigue otro en reacción que suele estar proporcionado con lo que ha venido previamente. Si ha habido un fuerte tirón alcista, cuando llega esta reacción, también tiende a replicar proporcionalmente lo que ha sucedido anteriormente.

Por eso tal vez nos están advirtiendo de una situación y es que si nos fijamos dentro de este año, el mes de noviembre empezó con la elección de Donald Trump, pero a partir del 5 de diciembre, el precio de las bolsas se ha disparado y se ha venido muy arriba. Es normal que tengamos reacciones, ya pasó entre octubre y noviembre, y es posible que ahora pudiéramos tener esa reacción sin que ello suponga que estemos abandonando la tendencia alcista. Hay que darse cuenta, eso sí, de que por ejemplo nuestro índice IBEX 35, lo que más ha tirado en este tramo de subida ha sido el sector bancario que sigue sin resolver sus problemas. Por lo tanto es posible que se produzca alguna de esas reacciones. Ahora mismo habría que vigilar el nivel de los 9.300, aunque siendo flexible, el soporte podría estar un poco más abajo, unos 9.290. Si se ven cambios en la zona de 9.250, los dos niveles a los que Jorge del Canto cree que va a proceder el índice a buscar serían uno bastante claro que está en la zona 9.100 - 9.000, en ese intervalo de precios, y otro importante en la zona de los 8.900. Este es importante porque si no se pierde, si se mantiene, todavía estaríamos dentro de lo que implica que este movimiento se puede reproducir al alza y por la tanto esta tendencia alcista que se inicia en el mes de junio del año 2016 sigue vigente. Si unimos el mínimo del mes del 24 de junio con el mínimo del día 5 del mes de diciembre, podemos ver que esa proyección nos conduce a esa zona de los 8.900.

Jorge del Canto insiste, si estás pensando en vincular tu inversión al índice IBEX 35 o buscar precios en reacción en la bolsa española, habría que esperar a una reacción para hacerlo. Tras una reacción siempre se van a encontrar más oportunidades y un margen mayor de seguridad por la proximidad de los stops que se van a colocar y porque se van a ampliar nuestros objetivos para esa tendencia alcista.


Puedes ver más información y obtener formación gratuita en:

Web: www.escueladeacciones.com
Facebook: www.escueladeacciones.com/facebook
Twitter: www.twitter.com/escueladeacciones
Youtube: www.escueladeacciones.com/youtube
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Email

info (@) escueladeacciones.com


Teléfono

+34 615.350.320


Web

www.escueladeacciones.com