Blog

Análisis de Mercado - Acciones principales del IBEX35


En el siguiente vídeo Jorge del Canto, Director de escueladeacciones.com, nos explica cuáles son las principales acciones del índice IBEX35.

Hay una manera de ver cuáles son los principales valores del índice IBEX35 que más peso tienen. El proceso es realizar una media ponderada por capitalización bursátil y así podremos ver los que tienen mayor ponderación en el índice. Si entramos en la web de Bolsa de Madrid, en el apartado Estadísticas y Publicaciones/informes podremos ver el informe mensual del mercado continuo, y en la página 62 encontraríamos cuál era la composición del índice al finalizar el mes de diciembre así como otros datos. Pues si hacemos las sumas de las ponderaciones de las quince primeras acciones, veríamos que entre ellas está el 81% del peso del índice.

En el gráfico del vídeo podemos ver la lista de las acciones.

Abertis tiene un desarrollo de largo plazo con una tendencia alcista de fondo que se inicia en el año 2000, un primer tramo al alza, un segundo tramo al alza cuyo objetivo se encontraba en la zona de los 14€, zona contra la que se lleva estrellando sucesivamente en los últimos meses. Esta acción está por lo tanto en una zona de resistencia, mientras no supere los 14 no hay continuidad alcista y por lo tanto podemos pensar en una reacción que la pueda llevar a la zona de los 12,80 o los 13€. De momento se encuentra dentro de una fase lateral, digamos que es más bien neutro, el soporte lo tiene ligeramente inclinado al alza pasando por los 13,40 aproximadamente y en principio no está ni hacia arriba ni hacia abajo.

ACS sin embargo es una acción que ya ha iniciado una corrección, tenía un soporte en los 29,40. Lo ha perdido y estamos en una zona de descenso y por nivel de retroceso proporcional de Fibonacci nos podremos encontrar con que ese retroceso puede continuar con objetivo a la zona de los 27, lo que es una caída adicional del 2%.

El Banco Santander tiene un 15% de ponderación. Su situación es lateral con una resistencia que tiene en 5,20 y un soporte claramente marcado en los 5. La pérdida de los 5 nos daría como resultado un principio de caída, tendría a lo mejor el objetivo de ir a buscar la directriz principal del movimiento en la zona entre los 4,50 y los 4,60. Por tanto, cuidado con ese soporte de los 5, eso sería importante, porque estaríamos diciendo que el 15% del índice empuja hacia abajo.

En el caso de Inditex, 12,5%, es una acción que tiene una fuerte alza a lo largo de los años y podemos ver que ha encontrado un primer nivel de soporte, pero si volviera a perder los mínimos de los 30,70, el siguiente objetivo sería ir a buscar los 29,5, por lo tanto tenemos una acción que, aunque haya alcanzado el nivel de soporte, su situación es bajista. Un primer y un segundo tramo a la baja ya completados que podría continuar, y mientras no esté por encima de 32, no tendremos indicios de recuperación y de continuidad alcista. Tendremos que ver superados los 33,5. Por lo tanto aquí tenemos también un segundo valor (12,5% del índice) que sumado al 9,2% de telefónica pues ya tenemos un porcentaje notable de valores que están fase de reacción.

El siguiente de la lista con el 9,20% sería Telefónica que ya ha iniciado una fase de reacción. Tenemos una fase lateral que ha perdido un soporte, tiene el siguiente en los 8,60 (30 céntimos por debajo que viene a suponer un 3% adicional de caída) y sería la primera referencia de soporte, o con Fibonacci podemos ver que también estamos en esa zona de 8,60 con lo cual es viable que esta acción sí que continúe los retrocesos, al menos ese 3% de caída adicional para esta acción que supone el 12,5% del índice.

Al BBVA lo encontramos en fase de reacción ya iniciada hace unos días, en la sesión del día 10 de enero que es cuando perdió el soporte de una fase lateral que tenía en 6,26 y se encontró en fase de reacción. La directriz principal de este movimiento la tendríamos por encima de los 5,75 y llama la atención que sólo ha habido un único tramos de descenso y lo normal es que haya un segundo. Había un segundo soporte que se ha perdido en la sesión de hoy, si no salta rápidamente por encima de los 6,23 o 6,24 lo más probable es que la reacción continúe y pueda descender al menos hasta el nivel de los 5,75 o 5,70 que es donde se encontraría con la directriz y sería una primera zona de soporte de relevancia en el caso del BBVA.

En Iberdrola, que es el siguiente de la lista, nos encontramos dentro de una fase lateral con un soporte en 5,91 que es el que hay que vigilar. Siendo optimistas está en situación lateral y más propensa a cambiar hacia la parte de abajo.

El siguiente sería Repsol. Es un valor alcista que aunque tiene una ligera pérdida de soporte no parece que pueda tener un gran descenso, en todo caso, si hubiera continuidad a la baja, un primer soporte lo tendremos en el 13,30 o 13,35, pero de momento tenemos una fase lateral, incluso la directriz más acelerada que podemos obtener se mantiene todavía intacta. Digamos que es un valor que está aún en situación alcista incluso en el corto plazo, no tiene esa parada tan marcada que nos encontrábamos en otras acciones.

En el caso de Amadeus es una acción en la que vemos, desde una zona de resistencia interesante, que es el techo del canal alcista, y en la zona de lo que era el objetivo del segundo impulso alcista. Aquí sí podemos contar tal vez con una reacción de mayor dimensión o más clara. Podemos ver que el soporte puede estar perdiéndose, de hecho se ha perdido un mínimo relevante, y la directriz del último tirón alcista desde el 9 de noviembre está perdida. Vamos a ver una breve reacción que, dada la situación en la que está, podría contar con una caída hacia la zona de los 42, lo que supondría una caída del 2,5% adicional a la que ya ha sufrido.

En el caso de Caixabank, es un banco que todavía podría continuar un poco al alza, tiene un objetivo en 3,44 y presenta una fase lateral. Digamos que está neutro con cierta tendencia a continuar un poco al alza aunque no mucho más. Si perdiera el soporte de los 3,20 podría tener una caída al nivel de los 2,95. Si miramos cuál es el nivel de retroceso proporcional por Fibonacci, vemos que la zona entre los 2,80 o 2,75 podría ser una zona de caída a la que se podría llegar si hay un pérdida de los 3,21. Hay que recordar que el sector de los bancos implica en el caso de estos principales valores al Santander, a Caixabank, a Bankinter, al BBVA, pues hay que pensar que estamos en un sector que nos va a dar algún susto este año, en el sentido de que es posible que pueda haber alguna concentración y que haya algún banco como el Popular que tal vez tenga que ser absorbido por otra de estas entidades y aquella que se lo lleve no le va a sentar nada bien a su cotización, por lo tanto debemos estar atentos a esa concentración en el sector bancario porque puede provocar movimientos inesperados en las acciones, por eso últimamente Jorge del Canto no es partidario ni de operar al alza ni tampoco a la baja en el sector bancos. Jorge del Canto insiste en que hay que tener cuidado con la pérdida del 3,20 en el caso de Caixabank porque podría precipitar la caída a los 2,80. De momento está parado.

En el caso de Abertis, que ya lo hemos visto antes, tenemos esa zona del segundo impulso alcista de largo plazo y que presenta una fase lateral bastante extraña. Está en la zona de resistencia, viene rebotando pero de nuevo se encuentra en el techo del canal alcista y podría sufrir una caída que perfectamente lo podría llevar al nivel de los 12,70 o 12,80 que también es coherente con ese 2,5% de caída adicional en el índice IBEX 35 que estamos situando como hipótesis para el corto plazo.

En el caso de Ferrovial, es un valor que está dentro de una fase bajista, viene con rebote desde el 38,2% de retroceso del alza que había acumulado a lo largo de una serie de años entre el año 2010 y el año 2015. Vemos que se apoyó el día del Brexit, exactamente y al céntimo, sobre la proyección del 38,2% de reacción, pero desde entonces ese lateral que primero se resuelve a la baja, el rebote no ha conseguido atacar la directriz principal de movimiento y se viene abajo. Hay que tener cuidado porque puede volver a la zona de los 14,89.

Gas Natural está en zona lateral y situación bajista.

Por último nos quedaría Red Eléctrica que está en clara corrección bajista, y cuidado porque esa corrección bajista se ha renovado tras alcanzar la directriz y tras recuperar el 38,2 después del primer tramo de caída podría, si finalmente confirma por debajo de los 16, alcanzar los 13,5. En este caso, de cerca de 3 euros desde donde está, es una caída notable del 17 o 18% sobre el valor, pero en principio vamos a pensar en esos 16,20 o 16,30 como primer punto de control. De momento la situación es bajista con pérdida de soporte en continuidad. Red Eléctrica no es muy importante, es el 2% del valor del índice.

Sólo nos quedaría por mirar ACS que también está en situación de reacción bajista.

Por lo tanto parece coherente que el índice pueda tener un retroceso del 2% adicional desde los 9300, en los que nos encontramos en este momento, hasta la zona de los 9100, esos 200 puntos de caída adicional que vienen a suponer un 2% habida cuenta que dentro de los principales valores del índice y que suponen el 80% de ponderación, pues más o menos el 60% de ellos están en situación bajista y el 40% está en lateral. Solamente hay uno, el caso de Repsol, que sigue apuntando maneras al alza y que sigue teniendo esa situación alcista y que podría ser uno de los que se mantuviera, o tal vez colabore también en los descensos.

Por tanto Jorge del Canto piensa que viene una curva y que hay que estar atentos a las próximas sesiones y ver si podemos aprovechar con algún valor alguna situación interesante, que podría ser la pérdida de los 5 euros por parte del Santander o tal vez con la pérdida Amadeus de los 43.


Puedes ver más información y obtener formación gratuita en:

Web: www.escueladeacciones.com
Facebook: www.escueladeacciones.com/facebook
Twitter: www.twitter.com/escueladeacciones
Youtube: www.escueladeacciones.com/youtube
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Email

info (@) escueladeacciones.com


Teléfono

+34 615.350.320


Web

www.escueladeacciones.com